La experiencia de tres generaciones y el mismo espíritu de superación de siempre nos permiten elaborar la mejor sidra natural.

Elaboración

El proceso

La elaboración de la mejor sidra exige los mejores medios técnicos y los mejores profesionales. En Sidra Castañón nos sentimos afortunados por disponer de todos los ingredientes para poder ofrecerte siempre productos de la máxima calidad.

Manzaneros

La recepción de las manzanas se lleva a cabo en tres grandes “manzaneros”, tres tolvas horizontales ubicadas en la parte trasera del edificio, justo al lado de la báscula para camiones. Desde aquí, las manzanas son trasladadas a través de un canal de agua y de una cinta transportadora hasta la zona donde se seleccionan y se desechan las que no sirven, mediante un procedimiento totalmente manual.

Todo este ciclo tiene lugar en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando se cosecha la manzana y está en su punto óptimo de maduración.

Prensado

Una vez seleccionadas, las manzanas llegan a la máquina de mayar, una trituradora que las pica y las lleva a las prensas de mayado. Disponemos de dos prensas neumáticas con capacidad de 12.000 y 14.000 kg, programadas para completar el proceso de mayado en unas 5 horas. Tras el mayado se obtiene el primer mosto o “sidra dulce”, aún sin alcohol, muy apreciado por niños y personas mayores.

Por último, se vacían las prensas, sacando la magaya, la pulpa sobrante de las manzanas trituradas, que se empleará, principalmente, como alimento para el ganado y como abono.

Depósitos y Toneles

De las prensas, a través de mangueras, el mosto pasa a los diferentes depósitos y toneles.

En la actualidad tenemos una capacidad total de 1,5 millones de litros en dos dependencias separadas, una con modernos depósitos de acero inoxidable y otra con los tradicionales toneles de madera de castaño.

En ellos el mosto fermenta durante cuatro meses, con controles naturales de frío. Después se realizan los trasiegos, para mezclar el contenido de todos los toneles y depósitos y conseguir así un producto lo más homogéneo posible, que no será embotellado hasta que sea considerado óptimo, tras rigurosos análisis profesionales y exigentes catas con clientes.

Embotellado

En el embotellado intervienen distintas maquinarias, conectadas por cintas transportadoras de acero inoxidable:

  • Desencajonadora: Saca las botellas vacías de las cajas para llevarlas a las máquinas de lavado, las botellas por un lado y las cajas por otro.
  • Máquina de lavado: Permite lavar de forma perfecta hasta 6.000 botellas cada hora.
  • Llenadora: Dispone de 24 caños de acero inoxidable, en los que las botellas limpias son llenadas con la sidra que llega desde el depósito a través de mangueras de acero.
  • Corchadora: Culmina el proceso poniendo un corcho a cada botella.

Charlando de sidra

“Charlando de Sidra” es una serie de vídeos cortos donde contamos desde dentro el proceso de elaboración de una sidra muy especial.

¿Eres mayor de edad?

Para acceder a este sitio web es necesario que hayas alcanzado la mayoría de edad.